De Ronda a Sur de Portugal - Algarve.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: Óptimo para una semana.

RECORRIDO APROXIMADO: En todo el recorrido propuesto desde Ronda al Cabo de San Vicente, por la autopista de peaje a la ida  costeando a la vuelta se recorrerán unos 950 kilómetros aproximadamente. 

ESTACIONALIDAD: Cualquier época del año. Para baños en la playa,mejor en Julio y Agosto, aunque suele haber mucho gente. 

¡ADVERTENCIA!

En este recorrido que se describe a continuación, se exponen lugares de acceso a playas y ubicaciones donde es posible el estacionamiento del vehículo, pero en ningún caso quiere decir que se pueda pernoctar o acampar en ellos. Para este menester, siempre recomendamos hacer uso de instalaciones que ofrezcan seguridad y un servicio higiénico para poner a punto nuestro vehículo. Habrá lugares en los que hayan estacionado decenas de autocaravanas, pero esto no quiere decir que esté permitido la pernocta, y quizás hayan sido denunciadas por las autoridades competentes. Nuestro consejo es, instalar en el dispositivo móvil alguna aplicación que informe sobre lugares autorizados para poder estar tranquilos y seguros.

¡Arrancamos!

Os traemos esta propuesta de ruta por el Algarve, en el sur de Portugal. Hemos destacado aquellas playas que disponen de buenos accesos a la orilla y que no quede muy lejos del estacionamiento del vehículo, incluso en muchos de los parkings destacados suele estar permitida la pernocta (ojo, que no la acampada), para esto último es recomendable hacer uso de alguna aplicación específica de lugares de pernocta con servicios para evacuar aguas grises y negras y también poder repostar agua potable. Una App que funciona muy bien y está bastante actualizada es Park4Night, y se puede usar en smartphone, tablets y ordenador de forma gratuita. 

Puedes probarla pinchando aquí.

Las playas seleccionadas en esta ruta se encuentran casi todas alejadas de núcleos urbanos, ya que las típicas como la playa Do Camilo o la de Dona Ana suelen estar muy saturadas en los meses de Julio y Agosto, aunque son unos bellos parajes, es mejor visitarlas en otra época del año fuera del verano.

La ruta se ha dividido en 6 tramos, lo que no quiere decir que sean 6 etapas para 6 seis días, el recorrido es óptimo para realizar durante una semana o más si se dispone de tiempo, cada tramo se indica para que cada viajero pueda organizarse para disfrutar durante el tiempo que quiera en cada localización o variar el recorrido en función de los objetivos que se persigan.

Se recomienda descargar el track (creado con Google Maps) adjunto al final del texto y echarle un ojo antes de salir de viaje, así se puede tener una idea previa del recorrido, estacionamientos y playas.

TRAMO 1. RONDA - PRAIA CORDOAMA. (427 Km).

Salida desde el Parking de Autocaravanas Ciudad de Ronda hacia Portugal, con la intención de llegar el primer día a la Playa do Cordoama. Es recomendable usar la autopista de peaje para ahorrar tiempo, y el precio es barato. Los peajes funcionan de forma automática, en el primero que nos encontramos se deja grabado los datos de la tarjeta de crédito y se realizará los cargos en función de los tramos de peaje que se vayan tomando.

TRAMO 2. PRAIA CORDOAMA - MIRADOR DE CASTELEJO - ZONA PARKING VILA DO OBISPO - PRAIA DO TELHEIRO - FORTALEZA DE BELICHE - CABO SAN VICENTE. (22Km).

Playa de Cordoama, donde tenemos la posibilidad de pernoctar en el aparcamiento habilitado para acceder a la playa. Esta playa tiene la particularidad de encontrarse entre las playas de Barriga y Castelejo, todas unidas por 2.5 km de orilla que se pueden recorrer caminando. Un sitio ideal donde prácticamente está garantizado el distanciamiento entre personas. Se puede observar toda la línea de costa si nos acercamos con el vehículo o andando al mirador de Castelejo, situado justo encima del acantilado. También se puede continuar con el vehículo hasta el aparcamiento de la Playa de Castelejo.

Con especial atención al firme podemos llegar a la solitaria playa do Telheiro, pasando por una zona de parking cerca de Vila do Obispo donde es posible pernoctar.

Continuando la propuesta nos dirigimos a la Fortaleza de Beliche, construida en el siglo XVI para hacer frente a la piratería en las costas. El monumento actual se remonta al siglo XVII, tiempo en que la estructura fue reconstruida, a partir de 1632, por orden de Felipe IV.

A continuación se llega al final de este tramo, el Faro y Cabo de San Vicente. Aparte de visitar el Faro y la fortaleza que lo rodea, es necesario darse un paseo por cualquier vereda que transcurre por el “filo” del acantilado, hay que tener mucha precaución al andar por estas alturas.

TRAMO 3. CABO SAN VICENTE - PLAYA DO BELICHE - PLAYAS TONEL Y SAGRES - PLAYA DO BARRANCO - PLAYA ZAVIAL - PONTA DA PIEDADE. (51 Km).

Tramo repleto de playas, a cual más bonita, con espectaculares acantilados. Recomendable 100% dar un paseo por alrededor de las cuevas en Ponta da Piedade o aprovechar para dar un paseo en barca por entre los puente de roca. En Sagres, en el supermercado InterMarché (37.015061,-8.940587) se puede vaciar y llenar aguas.

Cerca de la Ponta da Piedade en Lagos, hay posibilidad de dormir en Campings.

 

TRAMO 4. PONTA DA PIEDADE - PRAIA DO CAMILO - PRAIA DONA ANA - PRAIA BENAGIL - PRAIA MARINHA. (39 Km).

Aunque seguro que durante Julio y Agosto estarán de gente hasta la bandera, podemos hacer una breve parada en estas hermosas playas Camilo y Dona Ana. Continuamos hacia la playa de Benagil, aquí además de poder darnos un baño, se puede hacer una corta excursión de senderismo para llegar a la zona superior del Algar (cueva) de Benagil. También se puede acceder a esta playa dentro de la cueva por mar, pero es necesario tener cierta resistencia nadando.

A continuación del recorrido llegamos a nuestra playa preferida, Marinha. Es una playa entre acantilados que permite el paseo por entre arcos naturales de roca. Además, a escasos metros de la playa se encuentra una zona de estacionamiento en la que está permitido pernoctar.

TRAMO 5. PRAIA MARINHA - PRAIA ALBANDEIRA - MONTE GORDO. (106Km).

Para ir despidiéndonos de tierras portuguesas, que mejor que ver el enorme contraste geográfico de la costa del Algarve. Una parada para visitar la playa de Albandeira, ubicada entre acantilados y arcos naturales y continuamos hacia Monte Gordo, donde se encuentra la playa con unos 12 kilómetros de fina arena que une esta localidad con la frontera española.

TRAMO 6. MONTE GORDO - RONDA. (277Km).

Ya sólo queda poner rumbo a Ronda y dar por terminado este recorrido, que esperamos sea de vuestro agrado y disfrute.

 

Descarga la ruta en tu formato preferido, si quieres......................>

OBSERVACIONES al TRACK:

Los tracks de esta ruta están construidos con la base de Google Maps, por lo que hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces nos conducirá al interior de los núcleos urbanos, por lo que hay que prestar especial atención para vehículos grandes en pequeñas poblaciones y usar, si se estima oportuno, las circunvalaciones de dichos pueblos.

Colaboran en esta ruta:

nuevo logo sebi.jpg
pegatina .jpg