De Ronda a Costa de Almería - Cabo de Gata.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: Óptimo para una semana.

RECORRIDO APROXIMADO: De Ronda a la playa de Los Cocedores, 510 kilómetros según trazado propuesto. 

ESTACIONALIDAD: Cualquier época del año. (Masificado en Julio y Agosto). Mejor época para baños tranquilos y un clima agradable en Septiembre y Octubre.

VUELTA: Según la opción de retorno elegida.

¡ADVERTENCIA!

En este recorrido que se describe a continuación, se exponen lugares de acceso a playas y ubicaciones donde es posible el estacionamiento del vehículo, pero en ningún caso quiere decir que se pueda pernoctar o acampar en ellos. Para este menester, siempre recomendamos hacer uso de instalaciones que ofrezcan seguridad y un servicio higiénico para poner a punto nuestro vehículo. Habrá lugares en los que hayan estacionado decenas de autocaravanas, pero esto no quiere decir que esté permitido la pernocta, y quizás hayan sido denunciadas por las autoridades competentes. Nuestro consejo es, instalar en el dispositivo móvil alguna aplicación que informe sobre lugares autorizados para poder estar tranquilos y seguros.

Hay que tener presente, que casi todo el tramo que se describe de la costa de Almería, está dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar.

 

¡Arrancamos!

          Desde Ronda nos vamos directamente al Cabo de Gata, concretamente a La Almadraba de Monteleva, donde se encuentra la playa de La Fabriquilla. Cerca, con el vehículo, se puede llegar hasta el mismo Faro del Cabo de Gata y con un breve paseo acceder al Arrecife de las Sirenas, Cala Arena o Cala Rajá. Con la autocaravana se puede continuar hasta llegar a la Torre de la Vela Blanca, pero si tiene más de seis metros de longitud puede ser un engorro conseguir dar la vuelta arriba, ya que la carretera está cerrada y prohibida el acceso con vehículos a motor.

          Aunque para llegar aquí tiene una fuerte subida, es un magnífico recorrido para hacer en bicicleta de montaña, pudiendo llegar hasta la playa de Mónsul, Genoveses y el pueblo de San José. Y si hay más ganas de bici y contamos con alguien que nos pueda recoger, se puede llegar por carriles y sobre acantilados hasta la zona de Los Escullos. (Hay varias rutas trazadas en Wikiloc).

         Por carretera, para acceder a la playa de Mónsul tenemos que retroceder hasta Ruescas, y luego pasando por el Pozo de los Frailes llegar hasta el bonito pueblo costero de San José. Aquí se toma una pista terriza que acerca hasta los aparcamientos de las playas de Mónsul y Genoveses. Cuando estos aparcamientos vigilados se llenan, no se puede acceder con nuestro vehículo, sino que hay que hacer uso de los autobuses “lanzaderas” que acceden a las playas.

         Otra zona en esta costa con muchas posibilidades de encontrar calas que no estén muy saturadas de gente es Los Escullos, entre ellas la playa del Embarcadero. Continuamos viaje hacia el norte y se pasa por la pequeña población de la Isleta del Moro, situada en la misma playa.

         El siguiente lugar para un buen chapuzón entre arenas blancas y “roqueo” para los amantes del buceo, es el Playazo de Rodalquilar.

 

Desde Ronda hasta el Playazo se han recorrido 410km.

 

         Ahora, para seguir descubriendo esta magnífica costa almeriense, continuamos hacia Las Negras y a la salida de esta población tomamos una pista terriza (nada recomendable para autocaravanas grandes) que nos deja en un plataforma a modo de aparcamiento, y después de caminar por un sendero durante aproximadamente 40 minutos se llega a la “casi” solitaria Cala de San Pedro.

 

         O bien, se continúa hasta llegar a Agua Amarga, donde suele estar la playa bastante concurrida, por lo que merece la pena hacer una excursión caminando durante unos 45 minutos hasta llegar a la Cala de Enmedio. Es la única forma de llegar a esta Cala por tierra. Desde Agua Amarga también se puede acceder en bicicleta de montaña a la Cala del Plomo, aunque esta ruta es demasiado calurosa para realizarla en verano, a no ser que vayamos con la intención de darnos un baño y estar un buen rato en la playa. (Hay varias rutas trazada en Wikiloc).

        Para tener una amplia vista sobre la costa de Almería, se hace imprescindible llegar al Faro de la Mesa de Roldán. De aquí continuamos hacia la “tranquila” playa de El Algarrobico, donde se encuentra el polémico hotel tan denunciado por las asociaciones ecologistas y que aún no ha sido demolido.

         Este viaje costero-playero continua por carretera en dirección al Puerto de la Granatilla, donde está el mirador del mismo nombre y que merece la pena hacer una parada para ver las vueltas que da la carretera y la fuerte pendiente que hemos subido. En la bajada, al final, se encuentra el Castillo de Macenas en el término municipal de Mojacar, en plena orilla de la inmensa playa. Justo desde aquí nos encontramos con el inicio de otra pista terriza que conduce hasta la pequeña cala de la playa del Sombrerico. Esta pista tiene algunos tramos delicados para la autocaravana, pero es un recorrido óptimo para hacer en bici.

         Ya desde aquí y seguidos, se continúa hasta la playa de Los Cocedores, ubicada justo en el límite de Andalucía y la Región de Murcia, es el último enclave de la costa almeriense y final de este recorrido. Entre Macenas y esta playa se puede ir haciendo paradas en las playas de Villaricos, Peñón Cortao, Cala Cristal y junto a Los Cocedores, la preciosa playa de Las Palmeras.

Desde el Playazo de Rodalquilar hasta Los Cocedores se han recorrido 110km.

 

         Ahora toca la vuelta, pero no hay que pensar en la vuelta como fin de viaje, sino en otra ida y seguir disfrutando de viajar y conocer nuevos territorios, para ello planteamos tres opciones o alternativas:

RETORNO 1. EL DESIERTO DE ALMERÍA.

Sorbas - Tabernas (Desierto) - Guadix - Granada - Antequera - Ronda

Según Google Maps: 420km - 5 horas, 20 minutos

 

RETORNO 2. LAS ALPUJARRAS.

Tabernas (Mini - Hollywood) - Benahadux - Alhama de Almería - Trevelez - Lanjarón - Granada - Antequera - Ronda

Según Google Maps: 490km - 7 horas, 28 minutos

 

RETORNO 3. POR LA COSTA - MÁS RÁPIDO.

Almería - Málaga - Ronda

Según Google Maps: 420km - 4 horas, 30 minutos

Descarga la ruta en tu formato preferido, si quieres......................>

OBSERVACIONES al TRACK:

Los tracks de esta ruta están construidos con la base de Google Maps, por lo que hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces nos conducirá al interior de los núcleos urbanos, por lo que hay que prestar especial atención para vehículos grandes en pequeñas poblaciones y usar, si se estima oportuno, las circunvalaciones de dichos pueblos.

Colaboran en esta ruta:

nuevo logo sebi.jpg
pegatina .jpg