De Ronda a Las Playas y Sierras de Cádiz.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 días.

RECORRIDO APROXIMADO: 380 km.

ESTACIONALIDAD: Cualquier época del año.

     Partimos de la Ciudad de Ronda por la carretera A-369, que pronto comienza en suave ascenso a recorrer la cresta divisoria que separa los Valles del Genal y Guadiaro. Es curioso poder comparar el paisaje que se extiende ante nosotros; hacia el este vemos las grandes extensiones de castaños, y al oeste el calcáreo macizo de la Sierra de El Palo con las laderas rocosas desnudas de vegetación.

     Llegamos al pueblo de Atajate, no sin antes hacer una parada en el mirador y volver a contemplar el Valle del Genal en todo su esplendor. Muy cerca, a continuación, llegamos a Benadalid y su Castillo. Continuamos viaje por la misma carretera, que tras pasar por Algatocín, nos ofrece unas magníficas panorámicas desde el mirador del Genal. Precaución en la entrada del mirador, ya que está prohibido el giro a la izquierda; tendremos que continuar un poco más delante para estacionar (brevemente) en un sobreancho de la carretera.

     Ya en Gaucín, dando un paseo caminando podemos visitar la Fuente de los Seis Caños y el Castillo del Águila. Más delante, a unos tres kilómetros, abandonamos esta carretera para continuar por la A-405. Merece la pena un breve parada antes de llegar a este punto y poder observar la Sierra Crestellina junto al Mediterráneo y en los días claros y despejados lanzar la vista hacia el Peñón de Gibraltar y la costa africana.

     Sin dejar esta carretera que nos va mostrando el entorno del Parque Natural Los Alcornocales, pasamos por la localidad de San Pablo de Buceite, ya en tierras gaditanas y nos acercamos a Castellar de la Frontera. En este pueblo existe un Área Municipal de Servicios para Autocaravanas, que dependiendo de la hora de llegada, tenemos la opción de visitar el Castillo de Castellar y volver para dormir al Área, o posponer la visita para el día siguiente por la mañana.

     El siguiente punto de destino lo tenemos en Tarifa, donde hay un aparcamiento de autocaravanas que nos facilita la visita a esta histórica localidad. Tras el paseo nos ponemos en camino para conocer la playa de Valdevaqueros, aunque nosotros preferimos ir hasta la paya de Bolonia, donde es más fácil estacionar y tanto la playa como las dunas de fina arena invitan a quedarse para una baño o un paseo.

     El recorrido continua hacia Zahara de los Atunes y Barbate. A continuación de Barbate, a la izquierda, nos encontramos con un aparcamiento y comienzo del sendero Acantilados de Barbate y Torre del Faro. Luego llegaremos al increíble paraje del Faro de Trafalgar, donde se tiene la posibilidad de presenciar un bellísimo atardecer.

     A partir de este punto nos retiramos de la costa hacia el interior para pasar por Vejer de la Frontera y llegar a Medina Sidonia. Seguimos buscando el norte y tras cruzar el Embalse de Guadalcobacín y pasar por Algar llegaremos a El Bosque en pleno Parque Natural de Grazalema. En El Bosque también hay un Área Municipal de Autocaravanas con servicios, y desde el propio área podemos iniciar caminando un paseo para recorrer la ribera del río Majaceite.

     La ruta continua pasando por Benamahoma y ascendiendo el impresionante Puerto del Boyar, ofreciendo magníficas vistas y lugar de inicio de varios senderos por el pinsapar. Muy recomendable el recorrido para ir al Salto del Cabrero.

     Muy cerca se encuentra el último pueblo de los que compone este itinerario, se trata de Grazalema. Bien vale un paseo mpor entre sus callejuelas y plazas. Ya solo queda tomar la carretera A-372 y continuarla atravesando un denso alcornocal que nos acompañará hasta la carretera A-374 que nos conducirá de vuelta a Ronda.

Descarga la ruta si quieres......................>

Colaboran en esta ruta:

nuevo logo sebi.jpg
pegatina .jpg