De Ronda a Asturias, Parque Natural de Redes.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: Lo que se disponga, cuánto más, mejor.

ESTACIONALIDAD: Cualquier época del año. Pero si estamos huyendo del caluroso verano del sur, este es un buen momento de conocer el norte.

¡ADVERTENCIA!

En este recorrido que se describe a continuación, se exponen lugares donde es posible el estacionamiento del vehículo, pero en ningún caso quiere decir que se pueda pernoctar o acampar en ellos. Para este menester, siempre recomendamos hacer uso de instalaciones que ofrezcan seguridad y un servicio higiénico para poner a punto nuestro vehículo. Habrá lugares en los que hayan estacionado decenas de autocaravanas, pero esto no quiere decir que esté permitido la pernocta, y quizás hayan sido denunciadas por las autoridades competentes. Nuestro consejo es, instalar en el dispositivo móvil alguna aplicación que informe sobre lugares autorizados para poder estar tranquilos y seguros. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar en el lugar.

¡Arrancamos!

Nuestros amigos Manolo y Ana nos traen esta propuesta de viaje por Asturias. Han destacado aquellos lugares para la práctica del montañismo y rutas BTT. Son unos viajeros malagueños que aprovechan al minuto todo el tiempo de viaje, indicándonos incluso aquellos parkings que suele estar permitida la pernocta (ojo, que no la acampada), para esto último es recomendable hacer uso de alguna aplicación específica de lugares de pernocta con servicios para evacuar aguas grises y negras y también poder repostar agua potable. Una App que funciona muy bien y está bastante actualizada es Park4Night, y se puede usar en smartphone, tablets y ordenador de forma gratuita. 

Puedes probarla pinchando aquí.

Asturias, el Parque Natural de Redes.

Hola amigos, el verano se hace duro en Andalucía y en otras zonas peninsulares, y llega la duda existencial más recurrente al llegar el verano: donde voy que me lo pase bien y no muera de caló. Esta claro: cuanto más al norte, mejor, salvo que sea un adicto a las playas andaluzas. Pero, la playa la podemos disfrutar en septiembre o junio sin tanta gente.

Mi propuesta para hoy: Asturias o Asturies, según te quieras integrar en el hábitat boscoso de esta maravillosa región.   Si eres un neófito en esto del “caravaneo”, lo clásico es ir a Cangas de Onís, el Santuario de Covadonga, los lagos (Enol y Ercina) y las rutas más o menos masificadas de Sotres, Bulnes, el Cares. Antes has podido pasar por Teverga, la senda del Oso y el desfiladero de las Xanas, todo a apenas 30 km de Oviedo.

Recuerda que en los Parques Nacionales o Naturales no se puede pernoctar en autocaravanas y camper, pero según la zona y la época del año se tolera sin multar. En Cangas, junto a la estación de autobuses no tienes, a día de hoy problemas. En cualquier caso consulta. Pero si quieres un entorno más tranquilo y sosegado con buenos bosques y rutas montañeras, mi propuesta es el Parque Natural de Redes.

El Parque Natural de Redes se encuentra al oeste del Parque nacional de Picos de Europa, y pegado a otra maravilla que es el Parque Natural de Ponga. Están al oeste de Oviedo y el sur de Cangas de Onís.

La zona supertranquila, poca gente y se tolera dormir en AC o camper en los parking de Bezanes, Soto de Agues, Tarna,… siempre siendo discreto, no sacando elementos exteriores,….  Casi todo lo que se puede hacer es excursionismo y rutas en Btt de todas las dificultades.

En el centro de interpretación os darán un mapa y fichas individualizadas de cada ruta, vosotros ponéis el esfuerzo y la motivación.

 

Que visitar:

 

Os recomiendo desde Tarna subir a ver los 60 metros de la cascada del Tabayón del Mongallu, unos 12 km ida y vuelta muy asequibles. Recomendable subir a ver los viejos robles del  Llanu d´Toru. No hacer la circular pues se ha desprendido parte del sendero y no ofrece grandes vistas.

Desde Bezones puedes subir 11 km por la pista a la vega de Brañagallones, antigua laguna glaciar. De allí parten varias rutas circulares. Por 6,5€ te evitas la pista subiendo en un taxi.

Desde Soto de Agues, recorrer el desfiladero del Alba, 14km ida y vuelta, siempre junto al río, con innumerables cascadas, pozas, musgo, arboles frondosos, el desnivel es muy poco.

La cueva Devoyú, junto a la carretera nos sorprenderá por su parecido con la Cueva del Gato de nuestra Serranía de Ronda.

Para terminar, la sidra asturiana que no falte, el cachopo, las fabes,… que eso también es disfrutar.

 

Feliz viaje.

 

Manuel Gomez Trujillo

Colaboran en esta ruta:

y este es su 

  • Facebook
nuevo logo sebi.jpg
pegatina .jpg