De Ronda al Torcal de Antequera y Laguna de Fuente Piedra.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 días.

RECORRIDO APROXIMADO: 250 km.

ESTACIONALIDAD: Cualquier época del año.

Con este viaje se tendrá la oportunidad de conocer la geografía del noreste de la provincia de Málaga. Una ruta repleta de preciosos pueblos y ciudades, recorriendo una gran variedad de paisajes; valles, ríos, embalses, montañas,… y como colofón el fantástico Torcal de Antequera.

     

¡Salimos!

Partimos de la Ciudad de Ronda por la carretera A-367, conocida como la carretera de Campillos. Pronto coronamos el pequeño Puerto del Saltillo tras haber cruzado la Cañada de Málaga entre encinas. Y sin darnos cuenta, llegamos a Cuevas del Becerro, donde se propone una primera parada para visitar su Nacimiento. Continuamos hacia Ardales, donde se puede visitar la Cueva de Doña Trinidad o pasear por sus blancas calles. Luego, tomando la carretera MA-5403 iremos bordeando el Embalse del Conde del Guadalhorce, donde si apetece, podremos darnos un refrescante baño (coordenadas).

Llegamos al Puerto de las Atalayas y continuamos a la derecha en dirección al Chorro, pero a unos 3 kilómetros, en un pronunciado giro a la derecha nos encaminamos hacia las ruinas de la Ermita Rupestre de Bobastro y más tarde al vertiginoso mirador del Tajo de la Encantada, punto este donde termina la carretera.

A no ser que se quiera visitar el apeadero del Chorro, volveremos por el mismo camino hasta el mencionado Puerto de las Atalaya, y a la derecha continuamos bordeando el embalse hasta llegar a la segunda coronación de la presa del Embalse del Guadalhorce. Una vez recorrida esta segunda presa, seguimos las indicaciones hacia el Valle de Abdalajís y Antequera. Al poco encontramos a nuestra izquierda varios sobreanchos en la carretera que nos invita a estacionar para acercarnos andando a la orilla de este embalse. La ruta continúa entre el embalse y Sierra Llana para al poco comenzar a bordear la Sierra Abdalajís. Esta carretera por la que transitamos es una vía de servicio de perteneciente a Medio Ambiente (Aguas) y tiene su final en la intersección con la A-343 que más tarde nos dirigirá a Antequera, pero antes, se debe hacer una visita al cercano Valle de Abdalajís donde no podemos dejar de ver, al menos, su mirador del Cristo de la Sierra y el de Gangarro, así como su Museo Municipal y Oficina de Turismo.

Ahora si volvemos por la misma carretera en dirección Antequera.

Empezamos a bordear la Sierra de Chimeneas y el propio Torcal de Antequera, destino de nuestra excursión. Todo el recorrido está perfectamente señalizado hasta el Centro de Interpretación del Parque. Una vez aquí y en función de la hora y el tiempo que dispongamos, podemos realizar cualquiera de las rutas balizadas, todas merecen ser recorridas. Al menos deberíamos asomarnos al cercano mirador de Las Ventanillas.

Casi seguro, que este es buen momento para ir pensando donde dormir. En el archivo descargable adjunto se propone algunas ubicaciones. Ojo, en el parking del Centro de Interpretación está prohibida la pernocta, ya que nos encontramos en un espacio natural protegido.

Tras visitar la monumental Ciudad de Antequera, ponemos rumbo de vuelta al origen, pero para aprovechar más la salida no dirigimos hacia la Laguna de Fuente Piedra para dar un paseo por la orilla y disfrutar (según la época) del avistamiento de flamencos desde los distintos observatorios que existen.

Tras este paseo, continuamos hacia Campillos y más tarde, continuando por la carretera A-357, llegaremos al paraje del Tajo del Molino, donde podremos recorrer el Arroyo del Molino y quizás darnos un chapuzón. Seguimos hacia Teba, al Castillo de la Estrella, emplazado en la parte alta del pueblo, desde podremos observar casi todo el recorrido que hemos realizado en estos días de viaje por nuestra incomparable geografía.

¡Oh! aquí se acaba el recorrido. Ya sólo queda seguir las indicaciones de la carretera para llegar al punto de partida, Ronda.

 

 A gusto de cada viajero, elegir donde pernoctar, por nuestra experiencia podemos indicar:

- Bobastro, cerca del Mirador Tajo de la Encantada. (36.900200, -4.769347). Libre y sin servicios.

- Embalse Guadalhorce. (36.946555, -4.792186). Cerca de la orilla. Libre y sin servicios.

- Cerca del Nacimiento de La Villa. (36.987245, -4.541397). Libre y sin servicios.

- Parking Municipal AC Antequera. (37.021326, -4.571607). Gratis con servicios.

- ParkingMunicipal AC Campillos. (37.043181, -4.863430). Gratis con servicios.

Descarga la ruta en tu formato preferido, si quieres......................>

Colaboran en esta ruta:

nuevo logo sebi.jpg
pegatina .jpg